Volver al programa

Abrasive Flow Machining y COOLPULSE

6 de Noviembre 12:00-13:00

El Posprocesado de piezas impresas en 3D o de Fabricación Aditiva representa hoy en día uno de los retos más grandes de la cadena de producción tanto de prototipos como de pre-series y series. Desde hace algunos años el foco pasaron a ser las alternativas del mercado para el acabado de las rugosas superficies que, hasta el momento, producen todos los procesos de impresión en 3D en la mayoría de superficies externas, y más aún en las internas.

Después de extraer las piezas y removerlas de la plataforma no acaba desafortunadamente el ciclo. Si bien se han utilizado estructuras y soportes que deben ser removidos, y hay superficies que para llegar a ser funcionales, bien sea por razones de ensamblaje con otras piezas, o por razones de propiedades mecánicas o especificaciones técnicas, deben contar con una rugosidad específica. Este proceso llega a ser hasta el triple valor propio de la fabricación de la pieza.

Extrude Hone adaptó las tecnologías en las que desde hace años es pionero en el mercado, para ofrecer una solución a la remoción de material parcialmente sinterizado, superficies extremadamente rugosas, incremento de la resistencia a la fatiga, la automatización de los procesos de Posrocesado, la remoción de estructuras de soporte, entre otras. Extrude Hone Additive ofrece una solución integral que acompaña a cada cliente desde la etapa de diseño con una estrategia enfocada hacia el objetivo final de la superficie, soportada por herramientas de simulación, hasta la producción de las piezas en sí y de las herramientas necesarias para su procesado, contando con centro de Fabricado Aditivo propio. Además, usando su tecnología TEM (desbarbado térmico), remueve estructuras de soporte intrínsecas en lugares a los cuales es casi imposible alcanzar con alguna otra herramienta, o sustancia que no sea ácida; así como también puede pulir superficies externas e internas al mismo tiempo por medio del mecanizado electroquímico (ECM COOLPULSE) o únicamente áreas internas como canales de refrigeración con diferentes y variantes geometrías usando AFM (mecanizado con pasta abrasiva). Combinación que por supuesto aumenta la calidad, la productividad, garantiza menos iteraciones y optimiza los resultados del producto final.

Mariana Cabrera

Extrude Hone

Biografía

Ingeniera Mecánica egresada de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en Bogotá, Colombia. Durante un intercambio académico con la Universidad Técnica de Ilmenau, en Alemania, realizó una práctica profesional en Audi AG, en Ingolstadt; donde tuvo la primera experiencia en el mundo de la manufactura aditiva. Labores manuales relacionadas con el post-tratamiento de prototipos y piezas impresas en 3D, hechas en aluminio, le permitieron entender de primera mano lo laborioso que éste puede llegar a ser, y despertó su interés por diferentes procesos para el post-acabado, por supuesto también para otro tipo de materiales cuyo post-procesado es aún mucho más complejo.

Desde hace poco más de un año y medio trabaja para la empresa Extrude Hone, ubicada en el pequeño pueblo alemán Holzgünz y dedicada a ofrecer soluciones específicas de acabado superficial al sector automotriz, aeroespacial, energético, médico, entre otros, a través de sus tres principales tecnologías: ECM (mecanizado electroquímico), AFM (mecanizado por flujo abrasivo) y TEM (desbarbado térmico). Está encargada localmente del área de Manufactura Aditiva y Post-procesado. Junto con su equipo de trabajo acompaña al cliente, bien sea si éste ha de tener una aplicación fabricada por métodos convencionales, si quiere desarrollar un prototipo antes de decidirse por la fabricación por medio de impresión en 3D, o bien si ya tiene una aplicación específica para la cual quiere encontrar el método de acabado superficial más adecuado. Por tanto, la consultoría para el diseño, la fabricación en sí de la pieza (convencional o impresa) y el post-procesado utilizando alguna de las tres tecnologías, o una combinación de ellas, hacen parte de la oferta.

© PostAdditive'19 | Contacto | Politica de privacidad