Volver al programa

Influencia de las etapas iniciales del proceso de Fabricación Aditiva en el Posprocesado

6 de Noviembre 12:00-13:00

La Fabricación Aditiva es un método de producción excepcional con el que evitar las limitaciones existentes en los procesos convencionales y obtener así productos y aplicaciones únicos e imposibles de conseguir mediante tecnologías tradicionales. Sin embargo, rara vez se obtienen productos listos para su uso directo después del proceso de impresión, exigiendo en la gran mayoría de los casos operaciones de Posprocesado para cumplir las exigencias finales del componente.

El Postprocesado ocupa por tanto una de las etapas más críticas dentro del proceso de Fabricación Aditiva. Es en este momento cuando el producto toma su forma final, llegando a mejorar sus propiedades, ajustando sus tolerancias geométricas y dimensionales y obteniendo la calidad superficial requerida.

No considerar las operaciones de Postprocesado en las etapas previas puede dificultar la obtención del producto según los requerimientos exigidos, generando serios problemas como un exceso de horas innecesarias de Postprocesado y llegando incluso al rechazo total de la pieza.

Con el objetivo de evitar estos problemas, deben considerarse los Postprocesados necesarios, incluidos los que implique la propia tecnología de Fabricación Aditiva, ya desde la fase de diseño y para la preparación de la pieza para impresión. De esta manera será posible optimizar el proceso, reduciendo la probabilidad de error y consiguiendo en la impresión una pieza que minimice y facilite las tareas de Postprocesado.

El tema estará centrado en el Postprocesado desde la visión de los procesos de tecnología de fusión láser sobre cama de polvo metálico, con ejemplos concretos en 316L.

Raquel Díez Criado

ARCELORMITTAL GLOBAL R&D ASTURIAS NEW FRONTIER

Biografía

Ingeniera Industrial por la Universidad de Oviedo, especialista en Diseño Mecánico y Fabricación, de su experiencia previa en el ámbito industrial cabe destacar los cinco años dentro de una empresa multinacional participando en la fase de industrialización de un importante proyecto de I+D y a cargo de la parte técnica en la gestión de mantenimiento y mejoras de un proyecto internacional único en el mundo.
Desde abril del 2018 forma parte del centro I+D New Frontier de ArcelorMittal en Asturias. Dentro del departamento de Additive Manufacturing, comienza rediseñando componentes y aplicaciones para Fabricación Aditiva principalmente en metal, para más tarde ampliar la visión de todo el proceso, centrándose en la importancia de la etapa de post-procesado dentro de toda la cadena de valor de la Fabricación Aditiva.

© PostAdditive'19 | Contacto | Politica de privacidad