Volver al programa

Mecanizado en Fabricación Aditiva para piezas aeronáuticas

6 de Noviembre 12:00-13:00

La fabricación aditiva emerge como un proceso de fabricación muy ventajoso para geometrías complejas y series medias. Combinada con operaciones de acabado como el mecanizado, dotan a las piezas de aceptables propiedades mecánicas y precisión dimensional.

El sector aeronáutico se posiciona como uno de los grandes tractores de esta tecnología, concretamente de SLM (Selective Laser Melting), en los que la alta responsabilidad de las piezas exige un completo aseguramiento de la funcionalidad, así como de la integridad superficial.

A pesar de los avances que se están realizando en cuanto a control y robustez del propio proceso aditivo, el conocimiento sobre la maquinabilidad de los diferentes materiales fabricados por Aditiva es aún limitado.

Un mayor desgaste de la herramienta o altas fuerzas de mecanizado en piezas procesadas por Aditiva, en comparación con aquellas fabricadas por fundición, impactaría negativamente en la rentabilidad del producto final.

En este trabajo se muestran los avances realizados en la evaluación de la maquinabilidad de una aleación base níquel (IN718) fabricada por la tecnología SLM (Selective Laser Melting).

Ione Golvano Escobal

EGILE

Biografía

Ingeniera industrial, realizó su tesis doctoral en el ámbito de la ingeniería de superficies en la Universidad de Mondragón. Después, se incorporó a EGILE en el departamento de compras desarrollando proveedores aeronáuticos de tratamientos térmicos y superficiales; desde hace dos años trabaja como ingeniera de materiales en el área de Fabricación Aditiva del grupo.

© PostAdditive'19 | Contacto | Politica de privacidad