Volver al programa

Retos y oportunidades asociadas a la Aditiva y los procesos de Posprocesado en el sector aeronáutico

6 de Noviembre 12:00-13:00

La Fabricación Aditiva es una de las tecnologías más interesantes para la aeronáutica desde la introducción de los materiales composites. La capacidad de generación de nuevas geometrías, posibilita el rediseño y agrupación de varios componentes en una única pieza dando lugar a reducciones de peso y mejoras de rendimientos realmente interesantes.

A pesar de ello, cuando hablamos de Fabricación Aditiva hace falta englobar un conjunto de procesos que son necesarios para la obtención de la pieza final con los requisitos que una industria como la aeronáutica exige.

En lo referente a posprocesados, la rugosidad y porosidad superficial que la Fabricación Aditiva deja hoy en día no es suficiente para garantizar la calidad de pieza necesaria. Esto conlleva distintos procesos de inspección y control que hoy en día añaden un coste excesivo a las piezas metálicas. En aquellas zonas de fácil acceso de herramienta las piezas pueden ser retocadas fácilmente pero en aquellas zonas en las que no existe acceso hace falta ver cómo mejorar el acabado superficial e incluso como poder garantizar su rugosidad. Esto es uno de los mayores retos a los que los posprocesados se enfrentan hasta que la tecnología Aditiva mejore notablemente su calidad superficial.

Gorka Fernández Alzola

Mizar Additive

Biografía

Gorka Fernandez realiza sus estudios de ingeniería industrial en Mondragon Unibertsitatea dónde durante sus dos últimos años compagina los estudios con el trabajo como ingeniero de proyectos en empresa.

Con ganas de un reto en la vida en 2014 entra en el equipo de creación de la empresa Mizar Additive Manufacturing dónde desde entonces trabaja en la búsqueda y desarrollo de aplicaciones en base a los beneficios que ésta nueva tecnología ofrece.

Los últimos 3 años lleva ejerciendo la labor de Responsable Técnico de la compañía y recientemente ha sido certificado como “Additive Minds® certified Trainer”.

© PostAdditive'19 | Contacto | Politica de privacidad